El Master

El Master en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Situaciones Críticas comenzó su andadura en el curso 2009-2010, fruto de la transformación del título de especialista en enfermería de urgencias y emergencias que se impartió en el centro desde el año 2003 hasta el año 2009. En dicho año, el título adquirió las características específicas de un Master Título Propio de la UCLM y adoptó el sistema de créditos ECTS, coincidiendo con el proceso de adaptación de todas las titulaciones oficiales de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

De igual forma, su carga de créditos prácticos se adaptó al marco legal publicado por el DOCM del 12 de Abril de 2002 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde se hace pública la formación mínima exigida para el personal de enfermería que quiera desarrollar su labor en UMES de la Comunidad. En el apartado 6 de dicho documento, se especifica que el personal de enfermería debe reunir al menos una de las siguientes condiciones: experiencia mínima de 12 meses en urgencias hospitalarias, UCI o transporte asistido, o formación mínima de 500 horas en enfermería de urgencias y emergencias.

Se trata de un master título propio de marcado carácter profesional, eminentemente práctico debido a la distribución de los 60 créditos ECTS que lo conforman: 15,5 ECTS son de contenido teórico y 44,5 ECTS de aprendizaje práctico.

Con la creación del master se pretende que los enfermeros adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de su actividad profesional en el ámbito de los distintos servicios de emergencias extrahospitalarias.

Adaptado al EEES y computado en créditos ECTS, permite que el alumno disponga de tiempo para el estudio y para la realización de tutorías online que faciliten la aclaración de dudas en el desarrollo de la práctica simulada y la práctica presencial.

De la misma forma, dichas tutorías permiten la aclaración y profundización de conceptos que serán útiles al alumno para la realización del examen final de cada módulo.

Por último, la realización del módulo correspondiente a la búsqueda bibliográfica y al tratamiento de textos proporcionará al alumno las herramientas necesarias para una correcta elaboración del trabajo de fin de master.

Deja un comentario